viernes, 22 de febrero de 2008

Basura tecnológica

Recomendable artículo escrito por Chris Carrol y con fotografías de Peter Essik en el número de Febrero (2008) de la edición española de National Geographic.


Si preguntáramos por una imagen tópica que describiese el abuso al que está sometida la población más pobre de los países subdesarrollados por la maquinaria productiva del primer mundo, esta sería de niños cosiendo balones o trabajadores asiáticos realizando jornadas abusivas de tareas repetitivas por un sueldo mísero; Pocos imaginábamos, que al abuso no termina en la producción.
El progreso tecnológico nos invita a cambiar de televisión, ordenador o móvil, ofreciendo más prestaciones y compatibilidad con las nuevas tecnologías; También el Estado nos financia compras de nuevos automóviles o electrodomésticos, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, con los Plan Renove.
Es en ese momento cuando los aparatos electrónicos anticuados o sus componentes realizan un viaje inesperado, como describe el autor del artículo, de los países desarrollados a los más pobres.
Estos desechos tecnológicos crean un verdadero mercadillo de chatarra en países como China y Ghana, donde son reciclados, generalmente, de forma casera y altamente tóxica, en busca de cobre y otros metales, que regresaran a la cadena productiva conteniendo sustancias nocivas.

El programa "Ser Aventureros",trató el tema en su programa del 3 de Febrero. En el programa colabora el director Chema Rodríguez que realizó una película documental producida por TVE "Basurero Global" sobre el reciclaje.




Enlaces:


No leas el artículo: escúchalo.

No hay comentarios: